PERFIL GRUPAL
El perfil grupal
es un conjunto de proposiciones, más que de instrumentos, mediante las cuales
el profesor podrá ir identificando las fortalezas y debilidades, ahora de sus
alumnos. Complementariamente a la caracterización de aula, el perfil grupal
brinda al profesor información relevante sobre las características de los
alumnos que conforman su grupo, obteniendo de esta manera el panorama completo
de su aula, ya que por un lado, tiene las fortalezas y debilidades de su propio
quehacer y, por el otro, las habilidades, capacidades, nivel de desarrollo
cognitivo y los intereses de sus alumnos.
Con la
caracterización del aula y el perfil grupal el docente está en condiciones de
fortalecer el trabajo pedagógico y el desempeño de los alumnos, a partir, del
conocimiento real de los recursos con los que cuenta. La diversificación
curricular, como ya se mencionó, implica transformar el clima imperante en el
aula, desde cuestiones afectivas y de reconocimiento social, hasta cuestiones
didácticas y metodológicas que ponen en juego la autoestima y el desarrollo de
capacidades y habilidades en todos los alumnos.
Al pensar en los
alumnos que constantemente se rezagan en el trabajo escolar, que manifiestan
“conductas” diferentes al resto de sus compañeros, aquellos que tienen alguna
discapacidad, que muestran dificultades para comunicarse eficientemente, que
han repetido una o más veces algún grado escolar o que han sido promovidos por
así convenir a la escuela o aquellos que poseen talentos o capacidades superiores
al grupo, la primera idea que viene a la cabeza del profesor regular es que se
requiere un servicio de apoyo de educación especial que les atienda y resuelva
sus dificultades, y de ser posible que sea atendidos en un salón aparte o en
una escuela de educación especial, guiándose por la creencia de que un grupo
homogéneo hace más fácil la tarea. Sin embargo, en este momento se propone un
modelo contrario al anterior, los niños permanecen en su escuela y en su salón
y en este espacio se van generando los recursos y apoyos que faciliten al
docente su labor educativa. El modelo de la integración educativa propone que
el trabajo de los docentes se adecué a las características de los alumnos,
ofreciéndoles la oportunidad de trabajar respetando su estilo y ritmo de
aprendizaje, recuperando sus intereses y desarrollando sus inteligencias
múltiples y nivel de desarrollo cognitivo, dado que de esta forma las
diferencias, que por características sociales, económicas, biológicas o
culturales que poseen los alumnos, dejan de representar una dificultad para el
logro de los propósitos educativos.
En el trabajo del
docente de grupo, por lo tanto, se van conjuntando las estrategias y/o
sugerencias derivadas de la caracterización del aula y aquellas que respondan a
las características de los alumnos identificadas por medio del perfil grupal.
Las diferencias
que se presentan en un grupo, presuponen que el profesor las considera al
momento de la planeación y desarrollo de las actividades, es decir desde la
presentación de los contenidos hasta la entrega de productos para la
evaluación, con el fin de que las opciones se diversifiquen en aras de incluir
a todos los alumnos.
Si con la
caracterización de aula el docente puede empezar a introducir elementos para el
trabajo en equipo, para la globalización de los contenidos, para evaluar
atendiendo a los principios de la evaluación formativa o ir creando las
condiciones para el reconocimiento positivo de la diferencia; en este caso el
perfil grupal es un procedimiento con el cual se pretende que los profesores de
grupo reconozcan las diferencias específicas de sus alumnos.
Los aspectos que
se proponen, sean observados e identificados mediante el perfil grupal son los
siguientes:
- Estilo de aprendizaje: cognitivo y
motivacional.
- Tipo de inteligencia: lingüística,
lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica-corporal, intrapersonal,
interpersonal y naturalista.
- Nivel de desarrollo cognitivo:
lógico-matemático y lecto-escritura.
- Habilidades: abstractas y
concretas.
- Intereses: generales y
específicos.
- Competencia curricular: ¿Qué sabe?
¿Qué sabe hacer?
- Ritmo de aprendizaje: situaciones
de aprendizaje que requiere para el logro de los propósitos educativos.
El conocimiento de
las áreas fuertes brinda al docente la posibilidad de explotar al máximo el
potencial de los alumnos estén o no en situación de necesidad educativa
especial y tengan o no discapacidad, puesto que son las capacidades y
habilidades que mejor domina y que le permiten el logro de los propósitos. Es
importante resaltar que en la medida que el alumno esté en condiciones de
trabajar de acuerdo a su estilo de aprendizaje, sus áreas débiles irán también
desarrollándose.
Las actividades
que se viven en clase, no siempre corresponden al nivel cognitivo de los
alumnos por lo que no representa el
realizarlas mayor reto, convirtiéndose en actividades rutinarias o de franca
frustración, al ser más altas de lo necesario. Si los profesores de grupo
adecuan las actividades a niveles de complejidad variada y ofrecen a cada niño
lo que realmente puede hacer, tendremos resultados favorables al consolidar las
distintas etapas o estadios por los que transitan los alumnos durante la
educación básica, no se trata de personalizar las actividades para cada uno de
los alumnos, puesto que sabemos que los grupos numerosos es una de las
dificultades más fuertes en el presente de las escuelas, sino de que en las
tareas que realiza todo el grupo se vislumbren propósitos diferenciados y por lo tanto los niveles de dominio
cognitivo sean igualmente variados y complementarios, lo que significa que
no todos aprenderán lo mismo, en el mismo tiempo y de la misma manera.
Lo importante es
quizá ejercitarnos, como docentes, en los niveles de desarrollo cognitivo, las
habilidades que presuponen y los retos que podemos ir ofreciendo a cada uno de
los alumnos, equipos o grupos. Por otro lado, conocer más profundamente las
asignaturas que se trabajan en Plan y Programa para poder determinar los
niveles de complejidad que subyacen a cada una de ellas, siendo fundamental el
trabajo en equipo de los docentes de toda la escuela y la complementariedad de
sus respectivas fortalezas y debilidades. Tener claro que podemos esperar del
grupo “X” en tal tema, proyecto o asignatura es garantía de una evaluación que
corresponda a los avances obtenidos por cada uno de los alumnos y no solamente,
en función de los contenidos programáticos y los exámenes escritos.
Favorecer el
desarrollo de las habilidades y capacidades de todos los alumnos repercute
necesariamente en la capacidad que cada uno de ellos vaya desarrollando para
comprender y transformar los distintos fenómenos sociales y naturales.
Resulta
fundamental que el docente identifique fortaleces tanto en el manejo del
pensamiento abstracto (lenguaje lógico matemático) como en expresiones
concretas relacionadas con el actuar específico en las diferentes disciplinas,
ya que dichos elementos le garantizarán proponer actividades adecuadas y
pertinentes.
Por lo tanto, el
encargo del profesor es ir más allá de las primeras modificaciones derivadas de
la caracterización del aula, es decir, tomar en consideración que el estilo
cognitivo de aprendizaje o los canales de percepción que utilizamos cuando
aprendemos o hacemos algo son determinantes en el caso de todos los
estudiantes, pero principalmente de aquellos que se encuentran en situación de
necesidad educativa especial
Considerando los
canales de percepción tenemos tres estilos de aprendizaje:
v Visual
v Auditivo
v Kinestésico
Las diferencias
entre un estilo y otro nos remiten principalmente a los recursos materiales con
los que nos gustaría, en caso de ser alumnos, que se acompañara una
explicación, un experimento, una exposición, un ejercicio, una clase en
general. No solamente se refiere a los estímulos que mejor recibimos, visuales,
auditivos o corporales sino además a las habilidades que por preferir ese
estilo hemos ido desarrollando y el tipo de actividades que naturalmente
elegimos de un conjunto determinado.
Quizá donde más
frecuentemente podamos observar y utilizar los tres estilos de aprendizaje es
cuando “presentamos” un nuevo tema, contenido o proyecto, porque para
garantizar el interés y la atención de todos nuestros alumnos deberemos poner
en juego recursos visuales como la televisión, las fotos, las láminas, los
esquemas, los mapas conceptuales, los acetatos; recursos auditivos como la
exposición verbal, la entrevista, la música…. O recursos kinestésicos como los
títeres, la dramatización, las maquetas, los recorridos…. De esta manera todos
los alumnos, encontraran el momento de engancharse con el tema por muy difícil
que parezca a primera vista.
La propuesta
consiste en desarrollar los tres estilos de aprendizaje y recurrir a ellos en
la evaluación puesto que el alumno debe tener la seguridad de que si su área
fuerte tiene que ver con la elaboración de un mapa conceptual, no se le
evaluará con una exposición verbal, lo cual ocurre con cierta frecuencia, las
formas para evaluar el desempeño de los alumnos son estandarizadas e iguales
para todos.
En el desarrollo
de las actividades o tareas específicas que realizan los alumnos, se retoma el
modelo de las Inteligencias Múltiples, que consiste en dar una explicación
distinta a la que tradicionalmente se daba al concepto de inteligencia, tan
sólo como expresión de un determinado coeficiente intelectual; plantea, entre
otras cosas, que la inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para
plantear y resolver problemas de la vida cotidiana, por lo tanto, no existe una
sola forma de hacerlo, se puede hacer, según H. Gardner, de ocho maneras
distintas, la elección que se haga dependerá del contexto en el que se esté en
ese momento, de la actividad o tarea que se solicite y del propósito que se
plantee el sujeto.
Aquí radica la
importancia de conocer, en un primer momento, y de desarrollar en un segundo
momento el tipo de inteligencia que utiliza cada uno de los alumnos del grupo,
el tipo de tareas que se les ofrece y el tipo de propósitos de las actividades,
puesto que de la conjunción de estos tres factores dependerá el que se favorezca
u obstaculice el entrenamiento de las ocho inteligencias posibles.
Al niño debe
quedarle claro que cada uno de sus compañeros, incluido él mismo, posee un
conjunto de habilidades y capacidades que lo hacen diferente y valioso, y que
le permiten acercarse y construir de manera heterogénea los objetos de
conocimiento, dándole una visión distinta de los mismos y del desempeño propio
y ajeno.
Finalmente otro de
los aspectos que resultan imprescindibles en este perfil grupal es el referente
a las características del contexto sociocultural del que provienen los alumnos
dado que gran parte de los significados que le asignen al mundo escolar
dependerá de las creencias, valores, concepciones y explicaciones que se den en
su grupo de origen. Por otro lado, dicho contexto influye en el tipo de
intereses que los niños pueden manifestar y que el docente deberá capitalizar,
Identificar los
recursos que la comunidad pueda proporcionar a la clase son sin duda una
oportunidad diferente de vincular la escuela a la comunidad y promover la
participación de los padres de familia en el aula.
En conclusión el
perfil grupal permite que el docente diversifique sus propósitos, sus
actividades sus materiales sus formas de evaluar y la manera de relacionarse
con los padres; en conjunto con la caracterización del aula le permite
beneficiar a todos aquellos alumnos que se encuentran en situación de necesidad
educativa especial, reduciendo el número de alumnos que requieran una
caracterización individual o evaluación psicopedagógica y propuesta curricular
adaptada.
Tanto el perfil
como la caracterización de aula se aplican de manera permanente y desde el
primer bimestre pueden obtenerse los primeros resultados y, a partir de ellos,
el profesor podrá ir retroalimentando su plan de trabajo.
Ambas técnicas
requieren que el docente incorpore sistemáticamente recursos adicionales y
enriquecedores a la planeación y desarrollo de sus clases, puesto que solo así
tendrá un universos distinto que observar en todo momento.
Si la escuela
cuenta con servicio de apoyo de Educación Especial, el perfil grupal es
responsabilidad conjunta del maestro de apoyo y el maestro de grupo.
El perfil grupal
requiere la observación permanente del profesor, de lo que sucede al interior
de su salón, la elaboración de una planeación de actividades preferentemente
globalizadora y el registro sistemático de los avances y dificultades que se
van presentando en la organización, desarrollo y evaluación de las estrategias
metodológicas.
Para llevar a cabo
el perfil grupal, el docente contará con un soporte teórico de cada una de las
áreas a observar y un formato de Registro, en donde podrá ir señalando las
características de los alumnos.
Periódicamente
deberá evaluar tanto los resultados obtenidos de las estrategias derivadas del
aula como del perfil grupal, ya que en esa medida contará con los elementos
para identificar alumnos que requieran una evaluación más particular.
Es conveniente que
se propicie el intercambio de estrategias y resultados al interior de la
escuela entre:
¨
Educación especial y escuela regular
(en los casos que exista)
¨
Los profesores del mismo grado
¨
Los profesores del mismo ciclo
¨
Los profesores de todos los grados
¨
Todo el personal, directivo, docente y
de apoyo
¨
El personal de la escuela y los apoyos
técnicos de zona y/o sector.
El éxito que
obtenga un profesor con los alumnos integrados, debe ser compartido y asumido
como un logro del colectivo, dado que en el momento de la promoción a otro
grado o nivel educativo, la escuela estará en condiciones de proporcionar
experiencias enriquecedoras del trabajo realizado con todos los alumnos y
especialmente con aquellos que fueron recibidos, aún siendo portadores de una
discapacidad o de capacidades y aptitudes sobresalientes.
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